Curso sobre Fundamentos de la Terapia Familiar Sistémica

Justificación

Un sistema es un conjunto de elementos que al interactuar entre ellos producen una propiedad nueva que no está contenida en ninguna de los componentes que lo conforman. Es algo que fundamenta su existencia como un todo a propósito de cómo se interrelacionan sus partes. Si quisiéramos descubrir de donde surge la propiedad del sistema descomponiéndolo, nos encontraríamos ante una tarea imposible.

En 1956 Bateson, Jackson, Haley y Weakland publicaron un trabajo titulado “Hacia una Teoría de la Esquizofrenia” en el que describieron los efectos que la comunicación paradójica tenía en las relaciones humanas. Partieron de la hipótesis de que el esquizofrénico debía vivir en un ambiente comunicacional y relacional no convencional en el que su forma de responder y de comportarse ante él, podrían resultar adaptativos. Este grupo de trabajo e investigación (denominado grupo de Palo Alto, por ubicarse geográficamente en esa localidad de California) descubrió que en los sistemas sociales las interacciones entre los elementos que lo componen (la vinculación) se opera a través de la comunicación, que incluye no solamente el lenguaje verbal, sino de forma muy amplia el conjunto de canales a través de los que conseguimos tener retroalimentación de que somos reconocidos por los demás (existimos) y somos valorados (amados). Cualquier alteración que interfiera estos mecanismos comunicacionales deparará un sufrimiento en el individuo que podrá expresarse de forma psicopatológica.

Bajo esta premisa surgieron las terapias familiares de orientación sistémica que cuentan con unos principios teóricos y epistemológicos comunes. Entre los primeros, el más destacable es la noción de contexto, propugnada por Gregory Bateson, según la cual las conductas humanas son bits de comunicación que solamente pueden cobrar significado dentro del contexto donde se producen. Dicho de otro modo, una conducta forma parte de un sistema de acciones y retroacciones que la condicionan y con las que co-evoluciona, y solamente si conocemos dicho contexto podremos conocer el significado de dicha conducta o acontecimiento. De ahí se deduce la importancia de actuar en el contexto donde se produce la conducta-problema (síntoma) con el objetivo de poder intervenir sobre el mismo para que se haga innecesario dicho síntoma.

Dada la relevancia para la crianza, el desarrollo y la maduración del individuo que tiene el contexto familiar en los seres humanos, resulta imprescindible conocer las dinámicas que rigen su formación, los episodios críticos a los que se enfrenta y las formas naturales de afrontarlos. Sólo desde esta perspectiva, será posible articular estrategias dirigidas a intervenir en situaciones en las que, por diferentes causas, el proceso de crecimiento queda bloqueado dando lugar a la presencia de trastornos psicopatológicos o situaciones de sufrimiento que cristalizarán en demandas de ayuda y tratamiento. La terapia familiar sistémica es una de las herramientas al servicio de poder ayudar en dichas situaciones.

Objetivos del curso

  • Conocer el origen científico de la Teoría General de Sistemas y su aplicación al campo de las ciencias sociales
  • Aprender los conceptos básicos de la Teoría General de Sistemas
  • Conocer los axiomas de la comunicación humana
  • Capacitar al alumnado en la detección de los modos de comunicación que resultarán disfuncionales
  • Reflexionar sobre la importancia del ciclo vital familiar y de cómo se afrontan y resuelven las crisis de su desarrollo, para comprender su influencia en la psicopatología
  • Determinar la naturaleza de las reglas de funcionamiento familiar que inciden en la probabilidad de la aparición de crisis con potencialidad patogénica

Programación

Curso de 60 horas lectivas presenciales distribuidas en seis seminarios de 10 horas de duración cada uno, que se van a desarrollar en las fechas y con los contenidos siguientes:

TEMADOCENTEFECHAS
Historia del Movimiento Relacional. Antecedentes históricos de la Terapia FamiliarSebastián Girón20-21 de Enero, 2023
Teoría General de SistemasTony Girón3-4 de Febrero, 2023
Comunicación Humana funcionalTony Girón3-4 de Marzo, 2023
Comunicación Humana patológicaSebastián Girón14-15 de Abril, 2023
Ciclo Vital familiarTony Girón  5-6 de Mayo 2023
Familia funcional, familia disfuncional, Crisis familiaresAlba Saavedra Triguero16-17 de Junio, 2023

Dirigido a:

Médicos, psicólogos, psiquiatras, enfermeras especialistas en psiquiatría, trabajadores sociales y educadores sociales.

Docentes:

Antonia G. Girón Regordán

  • Médico
  • Terapeuta Familiar y Supervisora Docente en T.F.

Sebastián Girón García

  • Psiquiatra. Doctor en Medicina
  • Terapeuta Familiar y Supervisor Docente en T.F.

Alba Saavedra Trigueros

  • Psicóloga
  • Terapeuta Familiar. Colabora Docente acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar

Inscripción

  • Se ofertan 20 plazas, que se cubrirán por orden de matriculación.
  • Se debe proceder a abonar la matrícula antes del 15 de enero de 2023.
  • Precio del curso 570 euros

Para gestionar la inscripción y la matrícula contactar con el e-mail: tonygiron@escuelacaleidoscopio.com

Evaluación

Al final del curso se procederá a realizar un examen tipo test, que será necesario aprobar para poder acceder al certificado

Certificado

Se ha solicitado la acreditación del curso por la Agencia de Calidad de las Profesiones Sanitarias de la Junta de Andalucía.