Seminario Ponente Externo 2024. Vínculos afectivos y salud mental: La psicología del nosotros. Seminario en Caleidoscopio, 12 y 13 de abril de 2024 (Yolanda Alonso)

Contenidos del seminario

Las disfunciones y las quejas como sustitutos de los diagnósticos y los síntomas

Psicopatología de las estrategias

Los vínculos afectivos y los vínculos de apego: cómo nos tratamos y a dónde nos lleva eso

El ciclo vital familiar con sus adversidades.

Las vicisitudes de la formación de la pareja y la co-evolución en las familias

La llegada al mundo de nuevos seres y los sistemas de aprendizaje

Emancipación y vínculos entre iguales

El apego adulto y las relaciones de pareja, conflictos y rupturas.

Sobre la ponente

Yolanda Alonso se formó en la Universidad de Oviedo y se doctoró en Psicología con una tesis sobre comportamiento animal. Fue durante cuatro años profesora asistente en el Departamento de Psicología Médica de la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania, donde comenzó a trabajar en psicología clínica desde el paradigma sistémico-relacional. Desde el año 2002 es profesora titular en la Universidad de Almería, donde enseña psicopatología y psicoterapias. Es autora de Psicología clínica y psicoterapias: cómo orientarse en la jungla clínica (2012), coautora de No es como te han dicho. Guía de salud mental basada en los vínculos (2021) y de numerosos artículos publicados en revistas científicas.

Como investigadora ha estudiado los efectos del contacto con animales en la salud humana y también es experta en modelos teóricos de salud y enfermedad. Se ha especializado sobre todo en el estudio de la influencia de los vínculos afectivos en la salud mental. Sus líneas de investigación actuales se centran en las influencias de las experiencias tempranas en la salud y también en la evaluación y contextualización de las experiencias excepcionales.

Se formó como psicoterapeuta familiar sistémica en el Centro de Investigaciones Comunicacionales (CICOM) de Oviedo. Está acreditada como psicoterapeuta por la FEATF (Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar) y también está acreditada como psicóloga general sanitaria.

Fechas: 12-13 abril 2024

Lugar Celebración:

Hotel NH Collection

Avda Diego Martínez Barrio, 8

41013 Sevilla

Horario:

Viernes 12 Abril de 17:30 a 22:00 h

Sábado 13 Abril de 9:00 h a 14:30 h

Exalumnos de Caleidoscopio y Socios de la FEATF: 90 euros

Otras profesionales: 100 euros

Debido a que hay plazas limitadas se atenderán las inscripciones por orden de llegada

Contactar con el email: tonigiron@comcadiz.es